InicioNoticiasÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
artículo siguiente
artículo anterior
Sumario nº 33
imprimir
Enviar a un compañero/a
Comentar el artículo

Reforma del sistema de reconocimiento de enfermedades profesionales

JESÚS GARCÍA JIMÉNEZ*
La reforma del actual Modelo de Enfermedad Profesional es inminente. A través del Diálogo Social con el Gobierno hemos llegado a un acuerdo de gran calado y trascendencia para la salud de los trabajadores y trabajadoras, que debe servir para visualizar lo que hasta ahora en España ha sido una realidad oculta. Si el volumen declarado de accidentes de trabajo arroja unas magnitudes socialmente inasumibles, el volumen y gravedad de las enfermedades contraídas en el trabajo exige políticas preventivas específicas.

Desde hace más de una década CC.OO. ha venido reclamando de la Administración un nuevo Sistema de Reconocimiento de Enfermedades Profesionales que supere las deficiencias del actualmente vigente desde 1978. Uno de los grandes problemas de nuestro sistema es la infradeclaración de las enfermedades profesionales, fruto sobre todo de la resistencia empresarial al reconocimiento de las mismas, bien para no asumir el necesario análisis de sus causas o por evitar la actuación de la Inspección. La falta de implicación del sistema sanitario público y la falta de interrelación entre la atención del daño (sistema de aseguramiento) y el control de los riesgos en el puesto de trabajo (sistema preventivo) es otra de las carencias importantes.

Distintas investigaciones apuntan a que entre 4.000 y 7.000 trabajadores pudieron perder la vida en nuestro país en 2004 por patologías de origen profesional. Sin embargo, la estadística oficial no registró más que un solo fallecimiento. Otros estudios apuntan a que el 16% de los casos que acuden al Sistema Sanitario Públicos y son tratados como contingencias comunes, podrían estar originados por el trabajo.

Nuestro objetivo sindical ha sido dotarnos de un sistema que en el medio plazo permita hacer visible la realidad del daño que sufren los trabajadores y trabajadoras en el desempeño de su actividad laboral, para aplicar las medidas preventivas necesarias que eviten que dichos daños se reproduzcan, así como para garantizar unos niveles adecuados de protección y cobertura.

Próximamente se aprobará un nuevo listado de Enfermedades Profesionales, el cual añade a las ya reconocidas desde 1978 las nuevas patologías que contempla la Recomendación Europea de 2003. Dicho listado tiene una orientación dinámica y se actualizará por dos vías: una automática, a partir de las nuevas inclusiones en la lista europea, y otra específica, en función de nuestra realidad socio-laboral, mediante mecanismos de coordinación entre los Ministerios de Trabajo, Sanidad y las Comunidades Autónomas, con participación de los agentes sociales.

Otro elemento clave del nuevo sistema es que la declaración de la enfermedad profesional sale del ámbito estrictamente empresarial. El empresario va a seguir obligado a facilitar determinados datos, pero ya no se deja en sus manos la tramitación del parte, sino que serán el INSS (entidad gestora) y las Mutuas (entidades colaboradoras) las encargadas de la notificación directa a partir del diagnóstico médico. Se reconoce también, un importante papel en el proceso a los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas que comunicarán a la Mutua y/o al INSS, la sospecha de la existencia de cualquier enfermedad de origen profesional. Los Servicios de Prevención comunicarán también a la Mutua y/o al INSS la sospecha de la existencia de una enfermedad profesional. Los órganos técnicos de los Ministerios de Trabajo y de Sanidad elaborarán una guía informativa de ayuda al diagnóstico.

Se reconocerá también el carácter profesional de la enfermedad aun en el caso de tratarse de trabajadores y trabajadoras que no se encuentran en situación de alta (a través del INSS), y se dispondrá de un nuevo Parte de Enfermedad Profesional antes de final de año.

El acuerdo alcanzado permite poner las bases de un nuevo Sistema de reconocimiento de Enfermedades Profesionales en el ámbito de la Seguridad Social, pero teniendo en cuenta sus implicaciones preventivas y el papel que debe jugar el Sistema Sanitario Público.

* Jesús García Jiménez pertenece al Departamento de Salud Laboral de la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO.

Imprimir imprimir
Enviar a un compañero/a enviar a un compañero/a
Comentar el artículo comentar el artículo
Portada33OPINIÓN
artículo siguiente artículo siguiente
artículo anterior artículo anterior
Sumario sumario
Comentarios introducidos
2 | Berta Chulvi Ferriols | 10/02/2012 9:57:38
Angelica, consulta la portada de la web de ISTAS, hay una noticia donde se anuncia que hemos actualizado la Guía de Enfermedades profesionales y ahí lo encontrarás. La dirección es www.istas.net. Te aconsejo además que te suscribas a nuestro boletín electrónico en la siguiente dirección y así estarás informada de este tipo de cosas: http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3224 Si te preocupan estos temas también sería aconsejable que te suscribieras a la edición electrónica de pEx en esta dirección: http://www.porexperiencia.com/suscripcion_nueva.asp
1 | angelica Rodriguez | 09/02/2012 18:47:52
donde puedo encontrar el nuevo listado de EP gracias :D