InicioNoticiasÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
artículo siguiente
artículo anterior
Sumario nº 29
imprimir
Enviar a un compañero/a
Comentar el artículo

Atención a los vehículos que cargan vehículos. Mejoras preventivas en una empresa que carga coches en vagones de t ren

JOSÉ LUIS CAMAZÓN*

Los problemas de seguridad en Alditra, empresa que se ocupa de cargar en vagones los vehículos que fabrica Fasa-Renault en Palencia para su transporte por ferrocarril, no eran fáciles de resolver. Primero, por tratarse de una subcontrata, y en segundo lugar, porque quien tomó la iniciativa era un delegado en prevención de CC.OO. que estaba en minoría. Pero la decisión, el asesoramiento y la coordinación han producido sus frutos. Los riesgos se han reducido y hay otras mejoras en el horizonte.

La empresa tiene 58 trabajadores. El único delegado de prevención de CCOO, Francisco Javier del Olmo, empezó a plantear los distintos problemas de salud laboral. Faltaban medidas de seguridad en los vagones portacoches, propiedad de las empresas Cat-España y Pecovasa. No había barandillas en los dos pisos ni cerramientos perimetrales en lugares donde los operarios tenía que levantar, por añadidura, unos testeros de vagones que pesan 90 kilos. Cada vez que se realizaban las maniobras de enganche y desenganche corren el riesgo de quedar atrapados entre vagones a causa del procedimiento de trabajo con maniobras hacia delante y hacia atrás que se efectúan de forma insegura y sin coordinación. Al tratarse de “vagones blindados cerrados por los laterales” hay riesgo de exposición a gases de combustión. Las calles de Fasa-Renault carecen de señalización y por ellas circulan diferentes vehículos, en particular los taxis que desplazan a los trabajadores, “a velocidades de hasta 100 km./hora”, y todo ello por el interior de un centro de trabajo.

Expuesto el caso a la asesoría de Salud Laboral de CC.OO. en Palencia, ésta tomó cartas en el asunto. Enviaron varios escritos exponiendo los problemas detectados a la empresa y al Comité de Seguridad y Salud, obteniendo la callada por respuesta o bien recibiendo largas. En abril de 2004 plantearon una primera denuncia a la Inspección de Trabajo, que fue boicoteada por un delegado sindical de CGT. En febrero de 2005 interpusieron una segunda denuncia y, además, se reunieron con el Inspector para analizar cómo se podían abordar los problemas. También contactaron con el delegado de prevención que la empresa tiene en Valladolid, con el que se estableció una fructífera coordinación. Finalmente se consiguió celebraruna reunión con el Inspector de Trabajo y directivos de Fasa-Renault, Cat y Pecovasa.

Los resultados no se han hecho esperar. Para empezar, el delegado de CCOO en Palencia solicitó la evaluación de riesgos de la empresa, y la dirección hizo llegar a la representación de los trabajadores toda la documentación. La compañía presentó un nuevo tipo de vagón, adecuado a la normativa en cuanto a disposiciones mínimas de seguridad. El 25 de mayo se hizo realidad el compromiso de Fasa, Cat y Pecovasa de señalizar las vías de circulación del recinto. Las direcciones de Alditra y Cat-España se comprometieron a establecer un protocolo de comunicación efectivo, para la coordinación entre empresas sobre maniobras ferroviarias.

Quedan pendientes la mediciones de gases en los vagones blindados, que se preveían para mediados de julio porque es cuando se producen las circunstancias climatológicas más adversas. También queda pendiente el acuerdo sobre medidas preventivas para reducir al mínimo el riesgo de accidentes de tráfico en el recinto. Por de pronto, la empresa se muestra reacia a implantar en los vehículos un limitador de velocidad, tal como se propuso en la última reunión. El caso sigue abierto en parte, pero los compañeros pueden ya palpar las mejoras conseguidas y no cabe duda de que la empresa empieza a contar con los delegados de prevención y a respetar sus derechos.

* José Luis Camazón es asesor sindical de salud laboral de CC.OO. de Castilla–León

 

Imprimir imprimir
Enviar a un compañero/a enviar a un compañero/a
Comentar el artículo comentar el artículo
Portada29ACCIÓN SINDICAL
artículo siguiente artículo siguiente
artículo anterior artículo anterior
Sumario sumario