InicioNoticiasÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
artículo siguiente
artículo anterior
Sumario nº 09
imprimir
Enviar a un compañero/a
Comentar el artículo

Condiciones de trabajo


Durante 1995 Eurostat ha recopilado datos sobre 31 enfermedades profesionales en los 15 países de la Unión Europea contabilizando un total de 57.444 casos reconocidos con un índice de incidencia de 44,7 casos por cada 100.000 trabajadores. El menor número de casos corresponde a los 17 de Luxemburgo y el mayor a los 20.216 de Alemania. España con 2.857 casos y una tasa de 29,4 por 100.000 es el cuarto país europeo con un menor índice de reconocimiento y sólo tiene por detrás a Grecia, Irlanda y Luxemburgo. Los mayores índices de incidencia de enfermedades profesionales reconocidas corresponden a Finlandia, Bélgica y Dinamarca.

Las enfermedades profesionales reconocidas con mayor frecuencia en el conjunto de la Unión Europea son la sordera (32%), las alergias cutáneas (15%), los trastornos músculo-esqueléticos y por movimientos repetitivos (10%), los causados por vibraciones (9%), las alergias respiratorias (8%), la silicosis (7,5%) y la asbestosis (7%).

En España la causa de enfermedad profesional más frecuentemente reconocida es la alergia cutánea (36% del total de casos), seguida de las lesiones músculo-esqueléticas y por movimientos repetitivos (30%), las causadas por vibraciones (8%) y la brucelosis o fiebre de malta (6%). En contraste con los datos de la Unión Europea la sordera profesional representa sólo un 4% de las enfermedades profesionales reconocidas en España, mientras que la silicosis y la asbestosis representan conjuntamente un 1%.

Comparativamente, pues, podemos decir que en España se reconocen como enfermedades profesionales casi diez veces más brucelosis y dos veces más lesiones músculo-esqueléticas y por movimientos repetitivos que en el conjunto de la UE. También es sensiblemente más frecuente el reconocimiento de enfermedades alérgicas o irritativas de la piel (1,5 veces más que en el UE). Sin embargo, según estos mismos datos, estamos muy por debajo de la incidencia europea respecto a sorderas profesionales (11 veces menos que en la UE) y sobre todo a enfermedades pulmonares relacionadas con exposición a polvo o fibras como sílice o amianto (casi 20 veces menos).

Los datos citados proceden de un informe Eurostat publicado en 1999 con el título de Estadísticas Europeas sobre Enfermedades Profesionales 'Evaluación de los datos piloto de 1995' . Sus autores, Antti Karjalainen y Simo Virtanen del Instituto Finlandés de Salud Laboral, advierten no obstante de las dificultades para establecer comparaciones debido a los diferentes criterios de cada país tanto en la cobertura poblacional del sistema de reconocimiento como en los diagnósticos de inclusión de enfermedades profesionales. Con todo, reconocen que en general los datos muestran una probable subestimación respecto al número real de enfermedades profesionales.

El documento está disponible mediante solicitud a Renata Passarella en el secretariado Eurostat E-3:
Bech Building D2 727-5
Rue Alphonse Weicker -L- 2721, Luxembourg
Tel. (352) 4301-33293 Fax (352) 4301-35399
E-mail: renata.passarella@cec.eu.int

 

 

Imprimir imprimir
Enviar a un compañero/a enviar a un compañero/a
Comentar el artículo comentar el artículo
Portada09CONDICIONES DE TRABAJO
artículo siguiente artículo siguiente
artículo anterior artículo anterior
Sumario sumario