InicioNoticiasÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
artículo siguiente
artículo anterior
Sumario nº 05
imprimir
Enviar a un compañero/a
Comentar el artículo

Dossier: Enfermedades profesionales

Un estudio encargado por el Ministerio de Fomento revela incrementos muy significativos en determinadas enfermedades en el colectivo de los conductores profesionales. Por ejemplo, la incidencia de sordera (especialmente del oído izquierdo) es muy elevada. También es mayor de lo esperado el riesgo de sufrir alteraciones cardiológicas, alcoholismo, trastornos del sueño, varices y úlcera gastroduodenal.

Un estudio publicado por la revista The Lancet indica que entre un 5% y un 10% de los casos de asma en adultos jóvenes de los países industrializados se debe a factores laborales. El asma afecta aproximadamente a uno de cada cinco adultos, de modo que según los autores del estudio 'el asma ocupacional debería ser un importante objetivo de salud pública' en dichos países.

En el sector sanitario andan preocupados con las alergias al látex. En los últimos 15 años se ha disparado el uso de guantes hechos con este material para prevenir el contagio del sida. Entre un 12% y un 15% del personal sanitario sufre una enfermedad que ya se manifiesta no sólo por contacto cutáneo, sino también por inhalación. El porcentaje es muy superior al de otros colectivos que emplean en el trabajo guantes similares (jardineros, limpiadoras) e incluso al de los propios trabajadores de la industria del látex o caucho. Hasta la explosión de la epidemia del sida se habían descrito sólo unos 10 casos de alergia al látex en el mundo. El rápido aumento de la demanda ha inducido una modificación del proceso productivo, por la que el látex actual es mucho menos puro y contiene entre 8 y 10 componentes alergénicos identificados.

Los campos electromagnéticos, por su parte, siguen dando que hablar. El Instituto Nacional de Salud Ambiental de Estados Unidos acaba de emitir un informe en el que afirma que, de momento, las evidencias de que puedan producir cáncer u otras enfermedades son 'débiles'. Si embargo, recomienda prudencia y reducción de las exposiciones. Hay una cierta asociación estadística con casos de leucemia tanto en niños como en adultos expuestos ocupacionalmente como electricistas, maquinistas y soldadores.

Otros estudios realizados en Estados Unidos, Canadá e Israel apuntan una posible relación entre el uso de pesticidas, herbicidas y disolventes y el aumento de los casos de cancer linfático y trastornos de la reproducción.

Como las meigas, las enfermedades laborales se podrán tener o no en cuenta pero haberlas, haylas.

 

Imprimir imprimir
Enviar a un compañero/a enviar a un compañero/a
Comentar el artículo comentar el artículo
Portada05DOSSIER
artículo siguiente artículo siguiente
artículo anterior artículo anterior
Sumario sumario