Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Accidentes de trabajo: esto no puede continuar así

Mar, 15/10/2002 - 12:20
JAVIER TORRES

Dossier: Accidentes de trabajo: esto no puede continuar así

Accidentes de trabajo: esto no puede continuar así

Sr. Zaplana ¿Hay o no hay accidentes?

JAVIER TORRES. Departamento Confederal de Salud Laboral de CC.OO.

Durante los meses de verano hemos asistido a una ceremonia de la confusión, orquestada por el Gobierno y el partido que lo sustenta, para tratar de justificar que los accidentes mortales crecían de forma espectacular. Intentaban confundirnos con mensajes fuera de tono, 'el problema son las estadísticas', 'aquí se cuentan muertos que en otros lugares no se tendrían en cuenta' etc. En esas andaban, cuando el Fiscal General del Estado mete el dedo en la llaga y afirma en la apertura del año judicial que las estadísticas no reflejan toda la siniestralidad laboral sino que hay un subregistro de accidentes mortales. Toma ya.

No hemos oído sin embargo, cosas más sensatas como 'lo importante no es cómo los contamos, sino qué hacemos para que no ocurran', ni que 'el problema es la falta de prevención y el incumplimiento de la ley por parte de los empresarios'. De esto nada de nada. Pero a pesar de ello, y gracias al esfuerzo de la organizaciones sindicales, el problema de la falta de prevención ha quedado en primer lugar y no hemos consentido que se culpabilizara a los muertos.

Nuestra sociedad no se puede resignar a que cada día de trabajo mueran cinco personas, ni que muchos trabajadores y trabajadoras acaben siendo expulsados del mundo laboral por unas malas condiciones de trabajo. Los accidentes son evitables, y así se demuestra en algunas Comunidades Autónomas. Donde se hace un buen trabajo (Baleares, Murcia, etc.), se reducen todos los accidentes, desde los leves a los mortales.

CC.OO. y UGT han reclamado al nuevo Ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que saque al Gobierno de la parálisis en la que se encuentra desde hace ya dos años y de la que es responsable directo de los dos últimos meses, y que tome medidas contundentes. Y que lo haga en la mesa de Diálogo Social, pues éste sí que es un problema real y acuciante que requiere de medidas urgentes.

Por la parte sindical nuestras propuestas están encima de la mesa, son conocidas y son factibles. Insistimos en la continuidad de los planes de choque, en la especial actuación que la Inspección de Trabajo ha de tener sobre las principales empresas y sus contratas, en las actuaciones específicas sobre las causas prevalentes en los accidentes mortales y en la incorporación definitiva de los Delegados y Delegadas Territoriales o Sectoriales.

Señor Zaplana, menos declaraciones y más medidas. La salud de los trabajadores y las trabajadoras se merecen otra cosa.